El Grupo de investigación de “Trastornos del movimiento y cefaleas” del IIS Aragón investiga el párkinson desde una perspectiva multidisciplinar

En el Instituto de Investigación en Salud de Aragón, el Grupo de investigación de “Trastornos del movimiento y cefaleas” trabaja desde una perspectiva multidisciplinar en investigación en párkinson y otras enfermedades, desde diagnósticos presintomáticos hasta prospecciones de la evolución del párkinson, pasando por estudios sobre síntomas y fármacos.

Lanzamos esta entrevista a dos de las personas investigadoras de este grupo, la Dra. Bellosta Diago y el Dr. López del Val.

 

¿Qué tipo de investigación desarrollan? 

La investigación actual se centra en investigación clínica, aunque estamos valorando otras posibles vías en cuanto a estudios de inmunología en patologías neurodegenerativas, aún no está establecido.

¿Cuáles son las líneas de investigación en las que están trabajando? 

A lo largo de estos años se ha establecido una línea de investigación conjunta con el Servicio de Oftalmología, con el objetivo de determinar la correlación entre la severidad clínica de la enfermedad de Parkinson con alteraciones a nivel de la capa de fibras nerviosas de la retina.

Posteriormente hemos mantenido esta colaboración interdisciplinar y se están planteando nuevos objetivos y estudios en otras patologías neurodegenerativas y parkinsonismos. Centrándonos en la Enfermedad de Parkinson, se ha profundizado en la sintomatología no motora, como el trastorno de conducta del sueño REM, el trastorno de control de impulsos y alteraciones autonómicas.

Tenemos también una línea de investigación en la Enfermedad de Huntington, cuyo objetivo principal es el estudio de las alteraciones hipotalámicas y sus implicaciones a nivel del sistema nervioso autónomo, sueño, cognición y conducta.

Dentro de trastornos del movimiento, cabe destacar la introducción de una nueva técnica terapéutica con toxina botulínica en la distonía laríngea, en colaboración con el Servicio de Otorrinolaringología:

Por otro lado, actualmente se está trabajando en varias líneas de investigación en el campo de las cefaleas y la epilepsia, con tres tesis doctorales en desarrollo.

¿Qué proyectos tienen en curso?

Actualmente, queremos desarrollar estudios a nivel de sintomatología no motora en la Enfermedad de Parkinson y Enfermedad de Huntington, nos encontramos definiendo los objetivos. A su vez, pretendemos avanzar en la línea de investigación conjunta con el Servicio de Oftalmología y profundizar en aspectos en cuanto al estigma social que produce padecer este tipo de enfermedades neurodegenerativas.

Próximamente se publicará en Revista de Neurología un trabajo titulado: “Optimización del manejo clínico de opicapona en la enfermedad de Parkinson. Recomendaciones de expertos españoles”, en el que hemos participado.

Sobre los estudios de la evolución del párkinson, ¿podemos llegar a predecir la evolución de la enfermedad?

La progresión de la enfermedad de Parkinson es muy variable y no hay síntomas o signos que permitan predecir con exactitud cómo evolucionará la enfermedad a largo plazo en cada paciente. Sin embargo, el conocimiento de la historia natural de la enfermedad es esencial para identificar los factores y aspectos significativos que puedan afectar a su progresión. Por ejemplo, el predominio de la bradicinesia y la rigidez parece ser un predictor de una progresión más rápida a la discapacidad, aunque existen estudios en los que no se observa una clara relación entre la discapacidad y las diferentes formas clínicas o de presentación. Todo ello, nos lleva a pensar que esta enfermedad tiene un patrón heterogéneo y puede evolucionar de con diferentes grados de progresión.

¿Algo más que quieran añadir o destacar?

Los miembros del grupo tenemos especial interés en la investigación de las enfermedades neurológicas, con mayor énfasis de las enfermedades neurodegenerativas y las cefaleas. Nuestro objetivo es aportar el mayor beneficio posible a estos pacientes y seguiremos trabajando en ello, con nuevos objetivos y actualización de líneas de investigación.

La Dra. Elena BELLOSTA DIAGO es neuróloga en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y miembro del Grupo de Investigación de Trastornos del Movimiento y Cefaleas.

 

 

 

El Dr. Luis Javier LÓPEZ DEL VAL es neurólogo de la Clínica Montpelier, miembro del Grupo de Trastornos del Movimiento del IIS Aragón.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email