Share4Brain: compartiendo buenas prácticas sobre el cerebro

Share4Brain (Sharing Good practices for Brain Education in Europe) es un proyecto Erasmus+ en el que participa el Consejo Español del Cerebro, además de otros socios de Bélgica, Grecia, Italia y Serbia. Tiene como objetivo llamar la atención sobre la importancia del desarrollo de la investigación básica y clínica a través de las siguientes acciones:

  • Reunir a investigadores del cerebro, científicos, médicos y cuidadores expertos en ciencias del cerebro
  • Proporcionarles las habilidades y los conocimientos necesarios para promover la investigación del cerebro
  • Sensibilizar sobre el impacto social de las enfermedades cerebrales
  • Compartir buenas prácticas e intercambiar perspectivas sobre estrategias efectivas de promoción de la salud cerebral
  • Aprender a interactuar con los responsables de la toma de decisiones a nivel nacional y de la UE
  • Mejorar la cooperación transfronteriza entre los Consejos Nacionales del Cerebro y definir las prioridades clave para los Planes Nacionales del Cerebro

Para ello, Share4Brain pretende reunir a todos los representantes interesados en la investigación del cerebro dentro de los Consejos Nacionales del Cerebro, de modo que se unan las fuerzas de las plataformas trasversales que operan en cada país. Esto les permitirá hablar con una sola voz en su intento por enfrentarse a problemas sociales relacionados con las enfermedades del cerebro.

¿POR QUÉ ESTE PROYECTO?

-Algunas cifras:

En 2010, se estimó que aproximadamente 179 millones de ciudadanos europeos vivían con una enfermedad cerebral. Los datos publicados por JAMA Psychiatry en 2015 indicaron que el 14,3% de las muertes en todo el mundo eran atribuibles a trastornos mentales.

Además, The Lancet estimó recientemente que las afecciones neurológicas fueron la causa del 16,8% de las muertes mundiales en 2015.

-La carga económica:

Los trastornos del cerebro, es decir, los trastornos mentales y neurológicos, imponen una enorme carga social y económica a la sociedad europea y se encuentran entre las principales causas de discapacidad y muerte. Cifras recientes proporcionadas por la OCDE estiman que en 2015 las enfermedades mentales costaron a la UE más de 600.000 millones de euros.

-Observaciones:

A la luz de lo anterior, es fundamental que los gobiernos de la UE, los grupos de pacientes, los cuidadores y las comunidades científicas de la UE adopten conjuntamente medidas sólidas para hacer frente a la carga humanitaria causada por los trastornos cerebrales.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email