Resultados del I Estudio COVID19&Párkinson

El Observatorio Párkinson de la Federación Española de Párkinson, junto con la Asociación Párkinson Galicia Coruña y la Fundación Curemos el Párkinson, iniciaron el pasado mes de mayo el primer estudio sobre el impacto de la COVID-19 en la enfermedad de Parkinson. Este estudio, que ha contado con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha sido coordinado por el doctor Diego Santos, secretario del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN, neurólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y vicepresidente de la Fundación Curemos el Párkinson.

Los resultados de este estudio descriptivo y observacional han sido publicados en la revista científica Movement Disorders. Se analizaron los 568 cuestionarios recibidos respondidos por personas con párkinson, familiares y personas cuidadoras. Del total de participantes el 53% fueron mujeres. Alrededor del 97% de las personas que participaron en el estudio estaban al tanto de la situación provocada por la COVID-19, y cerca del 69% estaban preocupados/as por esta. El estudio muestra como el 95,6% de los participantes tomó medidas para prevenir contagiarse, y que alrededor del 85% no tuvieron contacto con casos de COVID-19.

Del total de personas que participaron en la encuesta, tan solo un 2,6% tuvieron enfermedad COVID-19 confirmada. En relación al confinamiento, cerca del 73% de las personas se mantuvieron activas y más de la mitad de las personas, sin embargo, cabe destacar que cerca del 66% de las personas participantes percibió un empeoramiento de la enfermedad durante estos meses.

En conclusión, el estudio pone de manifiesto el importante impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido, y continua teniendo, en el colectivo de personas que conviven con la enfermedad de Parkinson en España. Todos estos datos reflejan la necesidad de llevar a cabo acciones que garanticen la atención integral a las personas con párkinson y sus familias.

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email