Proyecto de investigación COR-PARK: Patogénesis cortical de la Enfermedad de Parkinson

El grupo de investigación liderado por el Dr. Guglielmo Foffani, que pertenece al Centro de Investigación de Neurociencias (CINAC) y a la Fundación de Investigación HM Hospitales, investiga la enfermedad de Parkinson (EP) con un claro fin: conocer del origen del párkinson. Actualmente, están desarrollando un proyecto de investigación llamado COR-PARK, en el cual participa la Federación Española Párkinson.

Este proyecto surge con el objetivo de analizar cuál es la causa de la muerte de las neuronas en la sustancia negra, el área del cerebro que es crítica en el control del movimiento. A pesar de que se conoce que la muerte de estas neuronas dopaminérgicas situadas en la sustancia negra es la causa de la enfermedad de Parkinson y su progresión, la sustancia negra por sí misma no es capaz de producir una sintomatología tan precisa como ocurre en el párkinson. Una de las áreas del cerebro que podría poseer esta capacidad es la corteza cerebral, dado que es ahí donde se encuentra el mejor mapa corporal y, por lo tanto, podría causar la sintomatología inicial que normalmente comienza afectando a una parte específica del cuerpo.

En este sentido, la actual hipótesis que baraja el proyecto de investigación COR-PARK es que la corteza cerebral podría ser el origen de la enfermedad de Parkinson, llevando al extremo a las neuronas vulnerables de la sustancia negra. Para ello, en este proyecto se realizarán dos abordajes: una primera aproximación en modelos de ratones con párkinson y posteriormente, una vez comprobado en ratones, trasladarán su teoría a la investigación en seres humanos, con el fin de encontrar posibles estrategias terapéuticas en personas con párkinson. Este último abordaje tiene un objetivo a mucho más largo plazo que será poder desarrollar una terapia modificadora de la enfermedad.

 

Resumen realizado por Maitane Núñez:
Maitane es voluntaria de la Federación Española de Párkinson. Ella es licenciada en Bioquímica y Dra. en Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Posee más de 8 años de experiencia como investigadora, además de experiencia en divulgación y comunicación médico-científica. Actualmente su carrera profesional está orientada a los departamentos médicos de la industria farmacéutica proporcionando conocimiento y asesoramiento científico a la comunidad médica.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email