LRRK2 en la enfermedad de Parkinson: desafíos de los ensayos clínicos

Comentario de los autores sobre el artículo LRRK2 in Parkinson disease: challenges of clinical trials.

Una de las formas monogénicas mas comunes en la enfermedad de Parkinson (EP) está causada por mutaciones en el gen LRRK2 que codifica la proteína leucina-rich kinase 2 (LRRK2). Las mutaciones de LRRK2, y particularmente la más común Gly2019Ser, se observan  en pacientes con  EP familiar (autosómica dominante)  y en algunos con  una aparente EP esporádica,  y es  clínicamente indistinguible del párkinson idiopático  (de causa desconocida; el 95% de los casos).

El descubrimiento  de que las mutaciones patogénicas en  el gen LRRK2 incrementan la actividad de la kinasa en  LRKK2, y que pequeñas moléculas inhibidoras de kinasa LRRK2 pueden ser  neuroprotectoras en modelos preclínicos de la  EP, han puesto el LRRK2 en el centro de la investigación para modificar la EP. Investigaciones recientes  han sugerido también que el LRRK2 tiene un rol en la patogénesis de la EP idiopática y que por tanto terapias dirigidas a LRRK2 podrían ser beneficiosas en este subtipo común de la  EP.

En esta revisión, describimos aspectos del párkinson asociado a aquellas mutaciones LRRK2 que son relevantes para el desarrollo de terapias dirigidas a LRRK2. Destacamos las estrategias para corregir los efectos de las mutaciones, centrándonos  en cómo identificar qué pacientes son óptimos candidatos para los nuevos ensayos clínicos y en el momento en que implementar estos ensayos. Además, se discuten los retos en la aplicación de ensayos clínicos preventivos en individuos sanos,  pero portadores de una mutación LRRK2.

Accede al artículo completo en Nature. 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email