Estudio sobre las vivencias y sentimientos en la enfermedad de Parkinson

Un grupo de investigadores e investigadoras del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (Galicia, España) han publicado un artículo en la revista Enfermería Clínica acerca de un estudio cualitativo sobre las vivencias y sentimientos de las personas con enfermedad de Parkinson.

El objetivo de los/as autores/as era conocer, desde las perspectivas de las propias personas afectadas, lo que supone convivir con la enfermedad de Parkinson en el día a día. Para ello, llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas en las que participaron 6 personas y en las que abordaron temas como el afrontamiento, la familia y amistades, la sociedad y el párkinson, la investigación y el futuro.

El análisis de los resultados arroja, según los/as investigadores, algunas experiencias comunes en todas las personas participantes como la sensación de que el diagnóstico se dilató demasiado en el tiempo. Además, las personas coinciden en que encontraron dificultades en el proceso de adaptación y afrontamiento de la enfermedad, debido a cuestiones relacionadas con la medicación, los síntomas que presentaban, la situación laboral o el estado de ánimo.

Por otro lado, existe un amplio consenso entre las personas en que el papel de la familia es fundamental como pilar de apoyo. Por último, coinciden en que la sociedad actual no comprende la enfermedad de Parkinson.

Los/as autores/as concluyen que el hecho de que la enfermedad de Parkinson sea tan desconocida en la sociedad, hace que las personas afectadas encuentren más dificultades a la hora de afrontarla y aceptarla; y apuntan al estado de ánimo como elemento clave para lograrlo.

Lee el estudio en la página de Enfermería clínica de Elsevier.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email