Estudio sobre el reporte de los ensayos clínicos sobre terapia física

Un grupo de investigadores/as del Instituto de Medicina Molecular de Lisboa, del Centro Hospitalario Lisboa Norte y de la Universidad de Lisboa en Portugal han publicado un artículo de investigación en la revista científica Parkinsonism and Related Disorders acerca de la calidad y reporte de los ensayos clínicos sobre terapia física en la enfermedad de Parkinson.

Los/as autores se basan en la idea de que, a pesar de que la investigación y ensayos clínicos sobre la terapia física está aportando evidencia científica sobre su eficacia en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, dichos resultados se están trasladando de una manera muy limitada a la práctica clínica diaria.

Para llegar a esta conclusión, han analizado la calidad metodológica de las publicaciones científicas de ensayos clínicos que se han realizado sobre esta temática entre los años 2000-2017 y han sido publicados en los registros Clinical Trials Registry Platform y ClinicalTrials.gov.

Los/as autores/as indican que, de los 236 ensayos clínicos analizados, tan solo el 29.7% publicaron de manera pública sus resultados y hallazgos, y por tanto tienen el potencial de ser aplicados a la práctica clínica diaria en beneficio de las personas con párkinson.

Los/as investigadores/as concluyen que, a pesar del gran número de ensayos clínicos sobre ejercicio físico como terapia para le enfermedad de Parkinson que están incluidos en los diferentes registros, la calidad de los informes de resultados sigue siendo baja, contando solo la cuarta parte de ellos con los hallazgos publicados en revistas científicas. Concluyen que una mayor publicación pública de los resultados de los ensayos clínicos contribuiría a un mayor conocimiento de la eficacia de la terapia física en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Accede al artículo desde la página de Parkinsonism and Related Disorders. 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email