Estudian la adherencia al tratamiento en la enfermedad de Parkinson

Un grupo de investigadores e investigadoras de Bratislava (Eslovaquia) y Minnesota (Estados Unidos) han publicado un artículo en la revista Frontiers in Neurology acerca de la adherencia al tratamiento farmacológico en personas con párkinson.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se entiende adherencia al tratamiento como el cumplimiento del mismo, es decir, la toma de los fármacos de acuerdo a la dosis y pauta establecida por el/la profesional sanitario/a.

Según los/as autores/as, cuanto menor sea la cantidad de fármacos que toma una persona, mejor será su adherencia al tratamiento. Sabiendo que la enfermedad de Parkinson puede requerir la toma de diversos medicamentos a lo largo del día, decidieron estudiar cómo se ve afectada la adherencia al tratamiento en personas que toman un mínimo de tres tomas de medicación al día.

Para ello los/as investigadores/as estudiaron a un total de 214 personas con párkinson sin demencia o afectación cognitiva, y utilizaron una serie de escalas que medían el estado de su enfermedad, los síntomas motores y no motores, su nivel de adherencia al tratamiento y el efecto de la medicación. Los resultados muestran que un 33.9% de las personas tienen un alto nivel de adherencia, un 29.8% un nivel medio y un 36.3% un nivel bajo.

Como conclusión, los/as autores/as observan que la presencia de síntomas no motores y la gravedad de las fluctuaciones motoras, son variables que afectan a la adherencia. Además, el tiempo que lleva la persona viviendo con la enfermedad de Parkinson también es un aspecto importante en la adherencia al tratamiento.

Los/as autores/as del estudio recomiendan el uso de recordatorios y alarmas como herramientas útiles a la hora de favorecer la adherencia al tratamiento.

Consulta el artículo original en inglés en la revista Frontiers in Neurology.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email