Ejercicio físico como mejora de la salud en la enfermedad de Parkinson

Dos investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos han publicado en la revista Brain Science un artículo que revisa la literatura publicada hasta el momento con el principal objetivo de investigar el papel que desempeña el ejercicio físico en la modulación del sistema inmune, en la salud de los/as pacientes con enfermedad de Parkinson (EP), y si podría suponer una medida de protección frente al SARS-Cov-2.

En esta exhaustiva revisión los/as autores muestran mediante diferentes estudios analizados que realizar ejercicio físico aumenta el intercambio del sistema inmune, tanto el innato como el adaptativo, entre la sangre y el sistema linfático; aumenta la respuesta a la vacunación; mejora la inmunovigilancia; y produce una reducción generalizada de la inflamación sistémica. A su vez, analizan cómo practicar ejercicio físico de forma leve o moderada, es tanto neuroprotector como neuroplástico y alarga la calidad de vida de los pacientes con EP. Asimismo, estudios recientes han relacionado positivamente el ejercicio físico como una posible herramienta para disminuir y regular la tormenta de citoquinas proinflamatorias.

Todos estos hallazgos sugieren que realizar ejercicio físico moderado es una posible medida potencialmente protectora frente a la infección por COVID-19, a la vez que podría mitigar de los síntomas; se necesitarán, no obstante, estudios clínicos específicos para corroborar esta hipótesis.

Con todo lo analizado concluyen que realizar ejercicio físico de forma persistente y realizado correctamente, aparte de mejorar la salud de las personas adultas de forma generalizada, mejora el sistema inmune pudiendo considerarse como estrategia de tratamiento en pacientes con EP para mejorar su calidad de vida.

Puedes acceder al artículo completo en Brain Science.

 

Resumen realizado por Maitane Núñez:
Maitane es voluntaria de la Federación Española de Párkinson. Ella es licenciada en Bioquímica y Dra. en Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Posee más de 8 años de experiencia como investigadora, además de experiencia en divulgación y comunicación médico-científica. Actualmente su carrera profesional está orientada a los departamentos médicos de la industria farmacéutica proporcionando conocimiento y asesoramiento científico a la comunidad médica.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email