Lopez-Barneo Group
Avanzando en la investigación de nuevas vías terapéuticas para tratar el párkinson
Conversamos con la científica gaditana Patricia González-Rodríguez
El estudio liderado por Patricia González Rodríguez y publicado en la revista internacional Nature, abre la puerta a la investigación de nuevas opciones terapéuticas para la enfermedad de Parkinson
brain-2676370_1920
II Reunión del Proyecto Optim-Park
Encuentro del grupo de trabajo de Participación Ciudadana en Investigación en la UAM
Un proyecto centrado en optimizar los recursos comunitarios y de diferentes sectores para mejorar la convivencia con el párkinson en personas afectadas y familiares cuidadores/as.
Foto equipo Analia Bortolozzi 3
Investigación básica
y traslacional en párkinson
Hablamos con Analia Bortolozzi, Dra. en Neurociencias e investigadora del Investigaciones Biomédicas de
Barcelona IIBB-CSIC
“La necesidad de estrechar lazos entre la investigación básica (preclínica) y la clínica, ha dado nacimiento al concepto de investigación traslacional, con un objetivo fundamental de facilitar la transición e integración entra la investigación preclínica y clínica que redunden en beneficio de la salud".
Ver noticias de tipo
Entrevistas

Avanzando en la investigación de nuevas vías terapéuticas para tratar el párkinson

El estudio Disruption of mitochondrial complex I induces progressive parkinsonism, publicado en la revista internacional Nature, y realizado como colaboración entre Northwestern University (Chicago), Weill Cornell Medical College (Nueva York) y el Instituto de Biomedicina de Sevilla HUVR/CSIC/US/ y Ciberned, abre la puerta a la investigación de nuevas opciones terapéuticas para la enfermedad de Parkinson.

Eventos

Los entresijos de la enfermedad de Parkinson

La Sociedad Española de Neurociencia SENC, entidad colaboradora de Observatorio Párkinson, de la mano de la Asociación Párkinson Terres de Lleida y el Instituto de investigación Vall d’Hebrón, y con la colaboración de varias entidades,  pone en marcha el evento Los entresijos de la enfermedad de Parkinson. 

Noticias

Tiempos de reacción computarizados y equilibrio en pacientes con enfermedad de Parkinson

Estudios del Grupo de investigación de neurorrehabilitación del daño cerebral y los Trastornos del Movimiento (GINDAT) de la Universidad Francisco de Vitoria, liderado por el Dr. Juan Pablo Romero, señalan que la inestabilidad postural se focaliza en los procesos atencionales y condiciona la lentificación de funciones más complejas. La medición de tiempos de reacción usando un ordenador permite hacer una estimación de la velocidad de procesamiento de la información.