10 casos clínicos de personas mayores con párkinson afectadas por COVID-19

Investigadores de la Universidad de Padua, en Italia, junto con el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias y el Hospital King’s College y su Fundación, ambos en Londres, con el objetivo de comenzar a aportar conocimiento sobre los resultados clínicos de pacientes con la enfermedad de Párkinson (EP) infectados por SARS-CoV-2, han presentado un estudio de 10 casos clínicos publicado en la revista científica Movement Disorders.

De los 10 casos del estudio, todos mayores de 60 años de edad, 2 proceden del centro de párkinson en Padua y los 8 restantes del Hospital King’s College en Londres. Los 2 casos de Padua son mujeres, sufren manifestaciones motoras severas y están siendo tratadas con levodopa. El grupo de 8 pacientes consiste en 6 hombres y 2 mujeres, en este caso también sufren disfunciones motoras severas, comorbilidades y en la mayoría de los casos se requieren dosis adicionales de levodopa después de haber pasado la COVID-19.

En cuanto a los resultados clínicos obtenidos, los/as investigadores observan que la ansiedad y otros síntomas no-motores, como fatiga, hipotensión ortostática, deficiencia cognitiva, y psicosis, empeoran durante la infección por Covid-19. Además, en aquellos pacientes que están en terapias avanzadas la fatiga es el síntoma dominante. Finalmente, tres de los pacientes murieron por neumonía.

Los/as autores concluyen que los resultados obtenidos sugieren que los pacientes con EP de edad avanzada (media de 78,3 años) y con una mayor duración de la enfermedad (media de 12,7 años) son particularmente más susceptibles a la Covid-19 con una ratio de mortalidad sustancialmente más elevado (40%). Asimismo, aquellos/as pacientes en terapias avanzadas parecen ser especialmente vulnerables.

De todos modos, hay que tener en cuenta que es un estudio preliminar que se ha realizado en una pequeña muestra de pacientes con EP (tan solo 10 personas). Por lo tanto, para que estos resultados se confirmasen se debería realizar un estudio que involucrara a una mayor población de pacientes.

Resumen realizado por Maitane Núñez:
Maitane es voluntaria de la Federación Española de Párkinson. Ella es licenciada en Bioquímica y Dra. en Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Posee más de 8 años de experiencia como investigadora, además de experiencia en divulgación y comunicación médico-científica. Actualmente su carrera profesional está orientada a los departamentos médicos de la industria farmacéutica proporcionando conocimiento y asesoramiento científico a la comunidad médica.

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email