Efectos de la Covid-19 en la sintomatología de la enfermedad del Parkinson

Un grupo de investigadores de la Fundación IRCCS del Instituto Neurológico Carlo Besta de Milán, de la Universidad de Campania en Nápoles y de la Fundación IRCCS del Policlínico San Matteo de Pavia han publicado un artículo de investigación en la revista científica Movement Disorders sobre los efectos de la Covid-19 en la sintomatología de la enfermedad del Parkinson (EP).

El estudio se ha realizado con el principal objetivo de investigar los efectos de la infección por Covid-19 en los síntomas motores y no-motores en un grupo de pacientes con EP en Lombardía. A su vez, analizan si tanto la edad como la duración de la enfermedad pueden representar factores de riesgo y suponer un empeoramiento de la sintomatología que se desarrolla a consecuencia de la infección por Covid-19, tal y como se ha sugerido en otros estudios.

Para ello, los/as autores han entrevistado a 141 pacientes con EP idiopática de los cuales 12 son positivos para Covid-19. Como controles del estudio han elegido a 36 pacientes sin Covid-19, cuya media de edad y de duración de la enfermedad es similar a los casos con Covid-19, para así asegurarse de que los resultados obtenidos no son debidos a variaciones causadas por la EP. El estudio se ha llevado a cabo durante un periodo de 3 meses (enero 2020 – abril 2020).

En cuanto a los parámetros analizados, por un lado, se han evaluado los aspectos motores de la vida diaria y la severidad de las complicaciones motoras relacionadas con la medicación; se han analizado los síntomas no-motores y se han evaluado los cambios totales de síntomas motores y no-motores utilizando diferentes escalas de valoración.

Los resultados del estudio muestran que tanto los síntomas motores como no-motores empeoran en aquellos pacientes con Covid-19, de los cuales en un tercio de los casos se requiere un ajuste de la medicación. Este deterioro clínico lo relacionan tanto con mecanismos relacionados con la infección por Covid-19 como con cambios en el procesamiento de la medicación en el organismo. Entre los síntomas no-motores los más destacados son los problemas urinarios y la fatiga. Sin embargo, no se aprecian cambios a nivel cognitivo y no experimentan fallo autonómico alguno.

Con los resultados obtenidos los/as autores concluyen que las personas con EP del estudio podrían sufrir un empeoramiento sustancial de los síntomas motores y no-motores durante la enfermedad leve o moderada de Covid-19, que parece independientemente de la edad y duración de la EP. Asimismo, las personas con EP en estadio medio no parecen tener un mayor empeoramiento del conjunto de resultados con respecto a la población que no padece la enfermedad.

Puedes acceder al artículo completo en Movement Disorders.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email