Imagen adn

Relacionan un grupo de genes con el inicio temprano del párkinson

Un grupo de investigadores/as del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBNeuro), el Hospital Clínico de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) han publicado un artículo de investigación en la revista Movement Disorders sobre la relación de un grupo de genes y la edad de inicio de la enfermedad de Parkinson.

En la actualidad se conocen marcadores genéticos del gen de la α-sinucleína que están relacionados con el riesgo de padecer enfermedad de Parkinson y están asociados a una aparición temprana de los síntomas. Los marcadores genéticos son segmentos de ADN que tienen con una ubicación física identificable en un cromosoma. Sin embargo, hasta ahora no se ha estudiado los posibles efectos de la interacción de dichos marcadores.

En esta investigación, los/as autores/as han estudiado la influencia de otros marcadores genéticos en el desarrollo de la enfermedad. Para ello, han analizado muestras de sangre de cerca de 900 personas con párkinson participantes en el estudio. Los resultados indican que un grupo de marcadores genéticos, de manera combinada, influyen en la edad a la que se desarrolla la enfermedad. Tal y como indican los/as investigadores/as, estos hallazgos suponen un paso más en el conocimiento de nuevas dianas terapéuticas que favorezcan el diagnóstico temprano del párkinson.

Lee el artículo en inglés en la revista Movement Disorders.

Comparte esta noticia